Esta web usa cookies de registro propias y de terceros. Si continuas navegando estás consintiendo nuestro uso de cookies. Más información aceptar

Cinco consejos de supervivencia para aventureros

Cinco consejos de supervivencia para aventureros

Tener conocimientos de supervivencia resulta fundamental si nos vamos de acampada a un lugar remoto y nos perdemos. En estas situaciones, no sólo será bueno tener nuestra tienda de campaña y el saco de dormir, además de todo el material necesario. Conocer el entorno y las señales y utilidades que te ofrece te puede ser de muchísima utilidad. Por ello, te damos a continuación cinco consejos de supervivencia que debes tener en cuenta.

1. Mensaje de socorro

Cuando alguien se pierde o se encuentra en una situación problemática, lo primero que nos viene a la cabeza es el mensaje "SOS". Pues bien, existen consejos a seguir para que mejorar la visibilidad de este mensaje en el suelo si queremos que desde el aire puedan verlo para ser rescatados. Para ello, todas las letras deben medir diez metros de alto y debe haber una separación entre ellas de tres metros. Además, el grosor de las mismas debe ser considerable para que no pase desapercibido desde las alturas. ¿Te has perdido en una isla desierta? Pupes ya sabes, utiliza todo lo que tengas alrededor para hacer una buena señal SOS y asegurar tu supervivencia.

2. El musgo y la orientación

Pongámonos en situación: estamos perdidos en un valle o bosque en algún lugar del hemisferio norte. Estamos totalmente desorientados y necesitamos una referencia clara para decidir qué camino tomar para "regresar a la civilización". Si estás en una zona húmeda puedes fijarte en el musgo que crece en las raíces superficiales de los árboles, puesto que habitualmente apuntará al norte.

3. Ayuda desde la Luna

Seguimos hablando de cómo recuperar la orientación cuando estamos perdidos en un lugar remoto, pero ahora la situación es bien distinta: es de noche, apenas hay luz y no encontramos nada a nuestro alrededor que nos sirva. En ese caso, sal de la tienda de campaña y mira al cielo. Fíjate en la luna y su posición. Si vemos luna decreciente (con forma de 'C') la parte iluminada estará apuntando al este, mientras que si la vemos creciente, apuntará el oeste.

4. Hormigueros orientados

Si no te sirven los consejos del musgo ni de la posición de la Luna, te traemos otro más que parece de película de ciencia ficción. Hablamos de los hormigueros. Sí, sí, como lo lees: de los hormigueros. ¿Por qué? Porque las hormigas abren las bocas de sus hormigueros hacia el sur. ¿Y cómo averiguarlo? Coge un palito fino de una rama, introdúcelo en el hormiguero y fíjate hacia donde se inclina. Hacia el sur. ¡Cuidado! Acuérdate de extraer después el palito del hormiguero para que las pobres hormigas continúen con su vida habitual.

5. Una estera y la supervivencia

Cambiemos de contexto. Pongamos que te has perdido en el bosque, esta anocheciendo y decides que lo mejor es buscar un refugio para pasar la noche y emprender el camino por la mañana. Hasta aquí todo bien. Después, con elementos de tu entorno fabricas un refugio sobre el terreno, te dispones a pasar la noche pero hace mucho, mucho frío y no sabes por qué. Observas tu refugio y no sabes qué ocurre, está todo bien cerrado. Vale, aquí tenemos el problema: mira hacia el suelo y verás que no has colocado nada, que estás acostado sobre el terreno. ¡Necesitas una estera! O al menos hacer una con hojas de árboles y hierba que encuentres. Esto te ayudará a evitar el frío al contacto con el suelo.

Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos por si en alguna ocasión los necesitas, pero seguro que hay más. ¿Los conoces? ¡Compártelos con nosotros!

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: